Responsable

Daniel Ezquerra Frauca
Técnico Juventud

699 832 157

 

Noelia Bona Tarragüel
Auxiliar Juventud

699 833 749

Redes Sociales

Desde el Servicio de Juventud se oferta una programación para jóvenes de entre 14 y 30 años que les permita disponer de alternativas que garanticen su desarrollo personal y su acceso a recursos sociales, económicos y culturales en igualdad de condiciones que los demás jóvenes de la Comunidad de Aragón.

Dentro de esta programación, intentamos dividir las intervenciones en tramos de edad, es decir, establecer tramos de edad en el desarrollo de las políticas de Juventud, ya que no es igual el trabajo con adolescentes que con jóvenes.

Para lograr este propósito tenemos varias  líneas de trabajo que engloban diferentes programas y proyectos.

Oficina comarcal de información joven (OCIJ)

La oficina comarcal de información joven de la Ribera Baja del Ebro está incorporada dentro de la estructura del Servicio Comarcal de Juventud y pertenece al Sistema Aragonés de Información Joven. Además, dependen de ella los nueve PIJ’s de los pueblos de la Ribera Baja que actualmente están dados de alta en este misma red de información.

Dentro de esta línea están aquellos proyectos orientados a acercar a los jóvenes toda aquella información que pueda serles de ayuda: laboral, estudios, viajes, ocio y tiempo libre, apoyo, sensibilización…

Para ello utilizamos básicamente el boca a boca entre jóvenes y las posibilidades de las redes sociales.

Los proyectos más representativos que actualmente trabajamos dentro de la OCIJ son los siguientes:

1.- Puntos de Información Joven. Antenas.

 

Qué son las antenas informativas? Las antenas informativas son jóvenes voluntarios entre 14 y 30 años que permiten una conexión directa entre los jóvenes que viven en un municipio y el área de juventud de la comarca.

Para qué sirven?

 

  • Para intercambiar información entre jóvenes y técnicos de juventud a través de los Puntos de Información Juvenil
  • Para dinamizar su territorio, participando y organizando actividades en la comarca.

Que es un PIJ? Los puntos de información joven (PIJ) son el espacio físico donde realizan su labor las antenas informativas. Allí podéis encontrar información y podéis hacer llegar vuestras demandas e inquietudes para el Servicio Comarcal. En la Ribera Baja podéis encontrarlos dentro de los espacios jóvenes de Sástago, Escatrón, Pina de Ebro, Quinto, La Zaida y de Gelsa o en puntos específicos para ellos en el resto de pueblos.

 

2.- Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR).                             

JDR es un proyecto de cooperación promovido por 14 asociaciones de desarrollo del medio rural aragonés. El servicio de Juventud de la comarca Ribera Baja forma parte de él desde el origen del proyecto.

El proyecto está formado por una red de jóvenes y profesionales del ámbito de la juventud y el desarrollo rural que participan en acciones de aprendizaje mutuo y buscan soluciones conjuntas a necesidades comunes. Estas acciones son específicas dependiendo de las edades de los participantes, siendo algunas de ellas exclusivas para las antenas informativas de las comarcas y otras más abiertas a otros jóvenes. Encuentros juveniles, formación específica para emprendedores, apoyo a iniciativas juveniles, promoción del medio rural… todo cabe en JDR.

Tienes más información sobre este proyecto, ver todas las líneas de trabajo en su web y redes sociales:

@jovenesdinamizadores

3.- Agenda Joven.

Este proyecto está vigente prácticamente desde la creación del servicio comarcal de juventud. Con el objetivo aprovechar todos los canales posibles para hacer llegar a los jóvenes de la comarca se ha estado realizando una agenda juvenil anual, donde se incorporaban artículos con información juvenil. Esta agenda también nos ha servido para promocionar a jóvenes artistas de la ilustración ribereñas que han colaborado en la creación de algunas de las portadas.

En el año 2019, se ha procedido a cambiar el formato y, manteniendo los objetivos de dotar de un recurso que ayude a la organización del tiempo de los jóvenes y de promocionar a artistas de nuestra comarca se ha apostado por realizar un planning semanal.

4.- Dinamización desde los PIJ´s.

 Este proyecto está encaminado a lograr que las antenas informativas detecten alguna necesidad, algún interés, alguna demanda entre sus iguales y la trasladen en un formato de proyecto de ejecución al servicio de juventud. El servicio de juventud colabora económicamente y técnicamente para el desarrollo de la acción.

Buscamos que las antenas conozcan todo el proceso que conlleva dinamizar tu pueblo: desde la idea hasta la ejecución de la actividad y aumentar la participación de los demás jóvenes por ser actividades promovidas desde jóvenes para jóvenes.

Ocio y tiempo libre
Formativo
Programa de gestión de programas juveniles
Programa de ayudas

Ultimas noticias

Agenda de actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Próximas actividades

Sin eventos